sábado, abril 11

Al Astoria

siempre serás
bienvenido a este lugar
a mi lista de obsesiones
de nombres a olvidar,
cómo recordarte
sin mirar atrás,
yo nunca olvidaré el último vals
(fragmento de «El Último Vals»)


Tengo aquí dentro de un vaso la primera ola de aquella mañana
Tengo en uno de mis rizos el ritmo del tango que siempre bailabas

(Fragmento de «Inmortal»)

Hace mucho tiempo que no posteo aquí, pero quiero seguir con lo que había empezado. He mostrado aquí algunas pizcas de regiones españolas que muy probablemente no las conocíais. Sin embargo, antes de volver a hablar de una región específica, voy a mostraros un poco de un grupo cuyos integrantes son en la mayoría del País Vasco (la próxima región que voy a presentaros).

La Oreja de Van Gogh es un grupo de pop español de Donostia-San Sebastian. El nombre es un referencia al famoso pintor expresionista, Vincent Van Gogh, que se cortó el lóbulo de su oreja. Sus canciones son conocidas por las letras y musicalidad poéticas. Los temas suelen ser la amistad, el amor y todo más que puede ocurrir en los relacionamentos. Desde el primer álbum «Dile al Sol», han vendido más de seis millones de copias en todo el mundo.

En noviembre de 2007, la vocalista principal, Amaia Montero, anunció que saliría del grupo para empezar una carrera solo. Sus sustituta, Leira Martínez, fue anunciada en julio de 2008 junto con el nuevo single da la banda, «El Último Vals», del álbum «A las cinco en el Astoria» que fue sacado a la venta en 2 de setiembre de 2008.

Con «A las cinco en el Astoria» escrito decidieron retroceder una década en el tiempo y buscar, como ya hicieron antes, a alguien que pusiera la voz en el grupo. Siempre han sido un grupo, una banda, así que, en vez de buscar sencillamente una cantante, se empeñaron en encontrar a un quinto miembro de La Oreja de Van Gogh. En el grupo siempre han tomado decisiones a partes iguales y entendían que era fundamental para ellos que quien entrara, al igual que el resto, fuera una fuente de ideas. Por un amigo en común y después de conocer a mucha gente, se pusieron en contacto con Leire y apenas bastó un instante en su local de ensayo para sentir que la búsqueda había terminado: volvían a ser cinco.

El verano de 2008 fue crucial porque convivieron personal y musicalmente en Du Manoir, en Francia, un estudio legendario para ellos donde han grabado muchas otras veces. De allí salieron con su quinto disco bajo el brazo y con la sensación de que íban a vivir un nuevo comienzo. Casi doce años después, con su pasión intacta, han aprendido algo fascinante: la música trasciende a las personas y no conoce nombres ni apellidos.

Te encuentro la cara gracias a mis manos
Me vuelvo valiente y te beso en los labios
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón
(fragmento de «Jueves».)


Ved a sus vídeos.

El Último Vals

Jueves

Inmortal

Las letras de estas canciones se pueden leer en sitio oficial del grupo.

1 comentario:

Julieta Sueldo Boedo dijo...

Qué bueno que volviste con el blueg, te sigo leyendo!!! Un beso grande y mucha suerte! Ah y no abandones el blog ;)